La gratitud

Rembrandt van Rijn: San Pablo en la prisión, 1627. Staatsgalerie, Stuttgart.

Desde su calabozo, en cuyas profundidades había jurado perpetuo silencio, el asesino, frondoso prevaricador, estafador e incendiario Donatien Gédéon respondió a sus jueces, antes del amanecer de su suplicio, las líneas que siguen acerca de las razones de sus crímenes, y que sus verdugos, para frialdad de las autoridades de la prisión, extraviarían: “Me propuse, cuando a mis ojos les fue dado descubrir el mundo, en aquella infancia tan breve, transitar todos los paisajes, oír todos los sonidos, recorrer todos los libros, amar a todas las mujeres, trabar amistad con todos los hombres, beber todos los vinos y defender todas las justicias. La prematura vejez en la que moriré me importunó con demasiadas revelaciones: los paisajes están hechos de polvo y de hedor, los sonidos aturden, los libros mienten, las mujeres abruman con su flojera y los hombres con su ímpetu; ambos prometen, desde el primer momento en el que nos resignamos a la miseria del contacto, obstinada decrepitud; acaso esa lealtad sea la única que no quebrantarán. Los vinos amargan la boca  y ni siquiera su sopor es duradero; he despertado tantas veces junto a un sendero sucio yaciendo sobre un cuerpo de hembra o de macho ebrios de aspereza en la voz sólo para oír el tosco ladrar de los perros. Supe que todas las proezas son torpes y que sirven a un mal amo, y que yo sería un mal señor si mi suerte me hubiese confinado a un trono. He descreído de los caminos y de los caminantes, sólo aguardo que ese ateísmo gradual ahogue al mismo Dios. Y es por ello, porque hay tanta fealdad en el mundo, y es éste tan insoportable, que ahora que mi cuerpo colgará de una horca y perderé mi última fe y ganaré mi último sueño, que os agradezco, os agradezco a todos vosotros tanto.”

Hadrian Bagration

Responder

