Procesión I

La gratitud por estos recuerdos que, al decir de Martínez Estrada, están casi rotos, pertenece a Daniel Martino, albacea, editor y devoto de Adolfo Bioy Casares.

share1

Sábado 14 de Junio de 1986, horas de la mañana: Bioy abraza a su hijo Fabián en la confitería El Molino, en Callao y Rivadavia, Buenos Aires. El enorme edificio es un correcto símbolo de la Argentina: su pasado es orgullosamente fastuoso, su presente es precario, su futuro posee la incertidumbre de la pobreza. Un libro cambia de manos: An Experiment with Time, que Bioy cree amuleto contra la puntualidad de la muerte y la obliteración de la memoria. Fabián Bioy Casares, de quien ignoramos si preservó el volumen, moriría veinte años más tarde en París, el centro del mundo, según equivocada opinión de Bioy père (nadie elude el hecho de que ese eje se yergue, inamoviblemente, en Londres).

share2

Horas del mediodía: Bioy almuerza en La Biela con Francis Korn. Lugar afín a la jabonería de Vieytes y a los cenáculos en donde se leía Amalia en la penumbra, La Biela es silencioso, en ocasiones apelando al disfraz del turismo, conciliábulo para quienes profesamos la convicción del antiperonismo. Transitó con escasas concesiones la decadencia argentina.

share4

La hora trivial, las dos de la tarde (la definición es de Borges): Bioy se acerca hasta un puesto de diarios en Avenida Alvear y Ayacucho. Un poderoso hotel custodia la extinta estirpe argentina. Busca otro ejemplar del libro de John Dunne, aquél que refuta inútilmente el tiempo. Una voz se disculpa con él: Borges murió esta tarde en Ginebra. Bioy camina lentamente hacia Avenida Callao y Quintana; la influencia de la breve Avenida Alvear se desvanece y sólo subsiste la multiplicidad de Callao, que llega, como Borges quería, del Sur, desde donde muere El Molino como un animal noble y viejo. Eran mis primeros pasos en un mundo sin Borges, recordó Bioy; luego, en el día que siguió, confirmó con Francis Korn: tengo que acostumbrarme a un mundo sin él. La falacia de Dunne se derrumbaba: el tiempo nos sobrevivirá. Borges a nosotros, también.

HB

Fotografías de HB

Anuncios

2 comentarios en “Procesión I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s